miércoles, 5 de septiembre de 2012

Que NO decirle a una mujer que acaba de perder un embarazo

Hace tiempo encontré esto en la web, algunas cosas las comparto más que otras pero creo que en general las que hemos sufrido la pérdida de embarazos nos hemos encontrado con que la gente no sabe bien que decirnos o como ayudarnos...y muchas veces nos dicen cosas que nos hacen peor.

Lo comparto con ustedes que sé que pasaron por lo mismo!


Que NO decirle a una mujer que acaba de perder un embarazo….

No me digas "fue la voluntad de dios". Mientras no seas un cura o un rabino o yo este buscando alguna ayuda espiritual no me digas lo que Dios quiere para mi. Muchas cosas tristes son a voluntad de Dios y eso no las hace menos tristes y dolorosas.

No me digas "Fue lo mejor, quizás algo venía mal con el bebe". El hecho de que algo venía mal con el bebe es lo que me pone triste, mi bebe no tuvo la oportunidad así que no saques ese tema a relucir.

No me digas "Vas a poder tener más hijos". Este bebe nunca será reemplazado, Si me hubiesen dado la oportunidad de cortarme una mano o de perder al bebe hubiese pedido el cuchillo para cortarme la mano o hubiera muerto por este bebe así como vos morirías por tus hijos.

No me digas "se agradecida por los hijos que tenés". Si tu madre hubiera muerto en un accidente y estuvieras pasando por un dolor insoportable ¿Te reconfortaría que alguien te dijera: "se agradecida, tu madre se murió pero tenés a tu padre"?

No me digas "Gracias a Dios que lo perdiste ahora y no más adelante". Soy conciente de que no es lo mismo perder un embarazo reciente que uno avanzado. Pero yo amaba a mi hijo o a mi hija desde el mismo instante que descubrí su presencia, incluso antes. 

No digas "Ya es tiempo de olvidarlo y de seguir adelante".Sentir el dolor que siento no es algo que yo disfruto. Desearía que no me hubiese pasado, pero pasó y será parte de mi vida POR SIEMPRE. El dolor pasara en mi tiempo, no en el tuyo.

No digas "ahora tenés un ángel cuidándote en el cielo". ¡Yo no quería que mi hijo fuera un ángel en el cielo!, Yo quería cuidarlo, amarlo, criarlo, abrazarlo, verlo crecer….Necesito tiempo para aceptar que no tendré a mi hijo conmigo en la tierra y que va a acompañarme desde el cielo.

No digas "entiendo como te sentís". A menos que hayas perdido un bebe, no entendés como me siento.

No me cuentes historias de personas a las que les pasó peor que a mi. ¡Lo último que quiero saber es que es posible que me pase otras 6 veces! Esas historias me aterrorizan y aunque tengan un final feliz, no me las cuentes.

No pretendas que no pasó y cambies el tema cuando yo quiera hablar de esto. Si digo "antes de la pérdida" o menciono "cuando yo estaba embarazada" no te asustes, si estoy hablando de eso es porque quiero hacerlo, dejame hacerlo. Pretender que no pasó me hace sentir SOLA.

No digas "no fue tu culpa". Yo sé que no fue mi culpa, pero era mi responsabilidad...y falle. Esta pequeña personita dependía de mi completamente para venir al mundo. Yo estaba supuesta a cuidarlo toda una vida, pero no pude. Estoy tan enojada con mi cuerpo como vos no tenés ni idea.

No me exijas que te llame o que te devuelva los llamados. No sientas que no podes ayudarme. Ayudame no necesitando nada de mi por un tiempo.

Entendeme si no voy a los baby showers, a los cumpleaños o a cualquier asunto que este relacionado con bebes. No me preguntes porque no lo hago.

No me cuentes que tu hermana esta embarazada o tu prima acaba de tener un bebe, no es que no pueda ser feliz por otra persona pero por ahora cada bebe o mujer embarazada que miro me causa un enorme dolor. Puedo aparentar otra cosa frente a los demás, pero lo más probable es que todavía este llorando por dentro todos los días. Ya sabrás cuando este lista, yo seré la primera en preguntar ¿Ya tuvo el bebe tu hermana? o ¿Cómo está el bebe de tu prima?

Tené en cuenta que esto fue lo pero que me pasó en la vida. La palabra "perdida" o "aborto" es pequeña y fácil de decir. Pero la muerte de mi bebe ha sido algo muy grande, duro, fuerte y triste para mi. Quizás me tome un tiempo para aprender a vivir con eso. Por favor teneme paciencia.

Si querés decir algo, decí "LO SIENTO". No tenés que ser muy elocuente. sentilo y decilo, eso es todo.

No hay comentarios: