martes, 11 de septiembre de 2012

Aborto Espontáneo: Un Panorama General

Un aborto espontáneo puede llegar a ser una experiencia sumamente triste y devastadora para muchas personas. Las mujeres frecuentemente se sienten culpables cuando sufren una pérdida perinatal; especialmente si han sufridomúltiples abortos espontáneos. Sin embargo, un embarazo que termine por culpa de un aborto espontáneo es una experiencia muy común entre las mujeres.

¿Qué es un Aborto Espontáneo?
Un aborto espontáneo es definido como la pérdida de un embarazo que ocurre naturalmente antes de haber llegado a la semana 20 del mismo. Si hubiera pasado la semana 20, esta experiencia sería conocida como parto en el que nace un bebé muerto.

¿Cuán Común es un Aborto Espontáneo?
Se estima que la tasa de abortos espontáneos es de uno de cada cinco embarazos (o de un 20%); embarazos que lamentablemente terminan en un aborto espontáneo. Algunos expertos afirman que estas cifras son aún mayores, pudiendo llegar a un 50%, ya que muchos abortos espontáneos suceden cuando las mujeres ni siquiera se han dado cuenta de que estaban embarazadas.
La pérdida de un embarazo en una etapa temprana es más probable que ocurra durante las primeras 12 semanas del embarazo. En algunos casos, una mujer puede llegar a experimentar un aborto espontáneo sin siquiera haberse percatado de ello. Ésto ocurre cuando el feto muere, pero el cuerpo no expulsa los vestigios de la concepción hasta que hayan pasado unas cuantas semanas a partir de este hecho.
Con frecuencia, es necesario someterse a una dilatación y a un curetaje (D&C) para asegurarse de que todos los productos de la concepción hayan sido removidos del útero. Ésto contribuirá a evitar el desarrollo de infecciones, y posiblemente disminuirá la duración de la hemorragia producida por el aborto espontáneo; la cual podría llegar a continuar por un plazo de siete a 10 días.

Factores Causantes de un Aborto Espontáneo
El principal factor causante de un aborto espontáneo es el desarrollo de algún defecto cromosómico en el feto. Se cree que hasta un 70% de los abortos espontáneos son causados por esta razón. Ésto no significa que los padres tendrán alguna clase de problema relacionado con su capacidad para concebir un bebé. Más bien, podría suceder algo malo con ese óvulo en particular o con el esperma; lo cual causaría que el embrión no pudiera desarrollarse o no pudiera implantarse correctamente.
Entre otros factores causantes de un aborto espontáneo se podrían incluir a los siguientes: problemas uterinos o cervicales (tales como la presencia de un útero malformado), infecciones, niveles hormonales inusuales; presencia de toxinas en el medio ambiente, entre las que se incluyen: la exposición a solventes químicos industriales, o el desarrollo de un óvulo marchito o deteriorado.
Debido a que los abortos espontáneos son muy comunes durante el primer trimestre, los doctores - por lo general- no realizan exámenes médicos a fin de determinar las causas exactas que dieron lugar al aborto. Dado que los abortos espontáneos que ocurren durante el segundo trimestre probablemente serán causados por problemas uterinos; habrá grandes posibilidades de que se le realice alguna clase de exámen médico a la mujer que haya padecido un aborto espontáneo para determinar la causa del mismo. Si una mujer estuviera experimentando abortos espontáneos recurrentes -ésto podría traducirse en dos o más pérdidas de embarazos-, tanto la mujer en cuestión como su pareja deberían ser examinados para evaluar la presencia de algún problema de fertilidad.

Signos de un Aborto Espontáneo
Los signos típicos de un aborto espontáneo son las hemorragias y los calambres abdominales.
Si usted supiera que está esperando un bebé y experimentara cualquier clase de hemorragia vaginal durante el embarazo, debería llamar inmediatamente a su doctor de cabecera. Los sangrados o hemorragias durante el embarazo podrían ser signos indicativos de un inminente aborto espontáneo. Por otro lado, debería asegurarse de mencionarle a su doctor si el sangrado está acompañado por calambres leves o por dolores de espalda. Si estuviera experimentando dolores abdominales muy fuertes y/o hemorragias caudalosas; debería contactarse con su doctor de cabecera inmediatamente. Si el mismo no estuviera disponible, debería dirigirse a la sala de emergencias del hospital más cercano al lugar en el que reside. A pesar de que podría no estar experimentando un aborto espontáneo; el hecho de ser precavida no la perjudicará en lo absoluto.
Aquellas mujeres que no estuvieran al tanto de que están embarazadas, pero que estuvieran experimentando hemorragias inusuales o sangrado y/o calambres abdominales, deberían contactarse con su doctor de cabecera para comentarle dichos problemas. Cuando comiencen a aparecer los signos propios de un aborto espontáneo, incluso en aquellas mujeres que no crean estar embarazadas, lo mejor será pecar de prudentes y someterse a los exámenes médicos necesarios sin perder tiempo.

Factores de Riesgo:
Existen innumerables factores de riesgo que se cree que podrían incrementar los riesgos de padecer un aborto espontáneo, entre los que se incluyen: 
  • Fumar durante el embarazo. 
  • La edad materna (a medida que la edad materna vaya incrementándose, mayores serán los riesgos de padecer un aborto espontáneo). 
  • Diabetes deficientemente controlada, o problemas con la glándula tiroides. 
  • Enfermedades crónicas, tales como el lupus. 
  • Fiebre alta (100°F o más.). 
  • Embarazos múltiples. 
  • Exposición a toxinas medioambientales. 
  • Uso de un DIU en el momento de la concepción. 

Concibiendo un Bebé Luego de Haber Padecido un Aborto Espontáneo
Quedar embarazada después de haber padecido un aborto espontáneo usualmente no llega a transformarse en un problema. Todas las mujeres pueden quedar embarazadas aún antes de tener su primer período menstrual luego de haber sufrido un aborto espontáneo (lo cual usualmente ocurre cuatro a seis semanas luego de haber sufrido un aborto espontáneo). Sin embargo, a pesar de que la mujer en cuestión podría estar físicamente preparada para quedar embarazada una vez más, podría no estar preparada emocionalmente para ello. Es altamente recomendable que toda mujer que haya experimentado un aborto espontáneo espere un período menstrual luego del aborto espontáneo antes de tratar de concebir un bebé nuevamente. El duelo posterior a un aborto espontáneo podría tomarle cierto tiempo y es sumamente importante que pueda afrontar su pérdida a su manera y a su debido tiempo. Una vez que haya podido superar el dolor provocado por su pérdida, se sentirá mejor y estará preparada para quedar embarazada nuevamente.



Fuente:

No hay comentarios: