miércoles, 5 de septiembre de 2012

Abortos recurrentes por Trombofilias



La mitad de los casos de abortos recurrentes se deben a desórdenes en la coagulación de la sangre. Un trabajo reciente demostró que quienes reciben tratamiento adecuado tienen el 85% de posibilidades de llegar a término con su embarazo.


El 3% de las mujeres en edad fértil padece pérdidas de embarazo recurrentes. En el 50% de los casos la causa es ginecológica y, hasta no hace mucho tiempo, no se encontraba explicación para el 50% restante.

En la actualidad, se sabe que de esa mitad sin explicación, el 80% de los casos se deben a desórdenes en la coagulación de la sangre, es decir Trombofilias. Un trabajo presentado recientemente en la argentina, demostró que el tratamiento antitrombótico disminuye la tasa de abortos preclínicos en mujeres con aborto recurrente y trombofilia y propone un esquema novedoso de tratamiento adaptado al programa de fertilidad según las necesidades de cada pareja.Se ha demostrado que quienes no realizan el tratamiento adecuado, tienen menos del 20% de probabilidades de llegar a término con su embarazo; en cambio, entre quienes sí lo hacen, la probabilidad de éxito es de 85%.

“Las trombofilias son desórdenes de la coagulación de la sangre con tendencia hacia la hipercoagulabilidad. Estos defectos de coagulación, que pueden ser adquiridos o hereditarios, tienen una alta prevalencia en la población: ronda el 15%”, explica la hematóloga Adriana Sarto, a cargo del Departamento de Hematología e Inmunología de la Reproducción de Halitus.

Las pérdidas de embarazo recurrentes, agrega la doctora Sarto, “están asociadas a estos trastornos de la coagulación, con un mayor riesgo de padecer pérdidas embriónicas entre la semana 6 y 10 de gestación, y pérdidas fetales a partir de la semana 10”.

Junto a un equipo conformado por los doctores Sergio Pasqualini, Marcelo Martínez, Alejandro Falco, Andrea Marazzi, Albertina Paganini, Victoria Smaltino, C. Capmany, la doctora Sarto presentó el trabajo Tratamiento con enoxaparina preconcepcional y gestacional adaptado a los programas de fertilidad para prevenir las pérdidas de embarazo preclínicas, embriónicas y fetales en mujeres con aborto recurrente y trombofilia durante el “Simposio de Actualización diagnóstica y terapéutica: Aborto Recurrente” organizado por SAEGRE(Sociedad Argentina de Endocrinología Ginecológica y Reproductiva) en Bahía Blanca el año pasado.

La hipótesis que llevó a este equipo médico a desarrollar la investigación se sustentó en dos conceptos:

Las trombofilias podrían afectar la receptividad uterina y predisponer a las pérdidas de embarazo preclínicas. 
La terapia antitrombótica podría mejorar el pronóstico gestacional en mujeres con trombofilia y antecedentes de abortos recurrentes preclínicos, embriónicos o fetales. 

El estudio se llevó a cabo entre mayo de 1998 y febrero de 2002. Participaron 162 mujeres con antecedentes de pérdida de embarazo recurrente (dos o más abortos preclínicos, embriónicos y/o fetales) y que padecían trombofilia. Previo al diagnóstico del defecto de coagulación, ellas habían cursado un total de 491 gestaciones, de las cuales 422 (86%) terminaron en abortos.

En cuanto al tratamiento aplicado a las pacientes estudiadas, la doctora Sarto explica que “tiene aspectos novedosos, ya que se utilizó heparina de bajo peso molecular –anticoagulante- iniciando la medicación en forma preconcepcional o gestacional, según las pacientes tuvieran antecedentes de abortos preclínicos o sólo clínicos. Además, el momento de inicio de este proceso se realizó junto a un tratamiento de fertilidad, ya que algunas mujeres también presentaban subfertilidad de pareja que hacía necesario realizar técnicas de reproducción asistida para el logro de un nuevo embarazo”.

También consideraron este procedimiento en mujeres con antecedente de aborto recurrente preclínico (menos de 6 semanas de gestación, cuando el embarazo sólo pudo detectarse con un test), y en ellas lo iniciaron en forma preconcepcional “adaptando el comienzo según el embarazo se busque de manera natural o por fertilización asistida. En las pacientes que sólo han tenido abortos clínicos (más de 6 semanas) iniciamos el tratamiento cuando presentan un test de embarazo positivo”. La Dra. Sarto aclara que “utilizamos durante el embarazo una dosis de Heparina de bajo peso molecular ajustada según los niveles de heparina en sangre, estudio que realizamos cada 4 semanas. Esto nos permite un seguimiento más individualizado, ya que durante el embarazo la mujer aumenta de peso y hay cambios en la función renal que nos hacen pensar en los diferentes requerimientos de dosis a lo largo de la gestación”.

Luego del diagnóstico de trombofilia, las 162 mujeres cursaron un total de 180 embarazos bajo tratamiento antitrombótico con heparina de bajo peso molecular, logrando una tasa de nacimiento del 85%. Disminuyó en forma significativa la tasa de abortos preclínicos, tanto embriónicos como fetales, en los embarazos tratados, con respecto a los embarazos previos no tratados.

“Además, en las pacientes tratadas disminuyó significativamente la tasa de retardo de crecimiento intrauterino y la incidencia de preeclampsia (hipertensión y proteinuria gestacional), trastornos gestacionales que también están vinculados a la trombofilia, con una alta incidencia en estas mujeres”, agregó Sarto.

Este es el primer trabajo que demuestra que el tratamiento antitrombótico disminuye la tasa de abortos preclínicos en mujeres con aborto recurrente y trombofilia y propone un esquema novedoso de tratamiento adaptado al programa de fertilidad según las necesidades de cada pareja. La investigación recibió el premio al "Mejor Trabajo de Investigación Clínica" en el XVIII Congreso Internacional de Hemostasia y Trombosis, realizado en Río de Janeiro en Mayo del 2003.

“Si bien nuestra línea de trabajo ya había tenido distinciones por parte de la comunidad de ginecólogos y especialistas en fertilidad, en lo personal es una enorme satisfacción la reciente distinción del Grupo CLAHT, ya que se trata del reconocimiento de mis pares, los Hematólogos”, afirma Sarto. “Además, si bien a nivel internacional, algunas pocas publicaciones habían demostrado la eficacia del tratamiento antitrombótico en la prevención de las pérdidas de embarazo clínicas en mujeres con trombofilia, nuestra casuística, ubica hoy a Halitus entre uno los centros con mayor experiencia”, agrega la profesional.

Esta línea de investigación que viene realizando Halitus recibió también los premios “Edgardo Nicholson” al mejor trabajo en Ginecología, otorgado por la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, diciembre 2001 y el premio "SAEF Accesite2000", otorgado por la Sociedad Argentina de Esterilidad y Fertilidad (SAEF).

No hay comentarios: