miércoles, 12 de septiembre de 2012

Guía de supervivencia: Reposo en el embarazo

¿Qué hacer si recomiendan que estés en cama ? 

Sentimientos de aislamiento y aburrimiento son comunes en mas de 700.000 mujeres a las que le fueron prescriptas el reposo cada año por complicaciones en el embarazo, incluido trabajo de parto prematuro y bebes múltiples. Una pequeña preparacion y planificación puede ayudar al paso de esos largos dias de espera. Basado en sugerencias de quienes han estado ahí, la siguiente guia puede ayudarte no solo a sobrevivir sino a superarlo sin apoyar tus pies. 

Que tener a mano: 
Resistir la tentación de levantarse teniendo estos items al alcance de la mano: 
  • Una botella/contenedor de agua y un vaso (para mantenerse hidratada, tratando de beber al menos 8 vasos de agua al día) 
  • Un cooler (heladerita) o refrigerador de esos pequeños para snacks, comidas y bebidas. 
  • Artículos de tocador en un necesser o bolso pequeño. 
  • Una bandeja o mesita para comer o escribir. 
  • El teléfono, la agenda telefónica y la guia de teléfono local 
  • Equipo de entretenimiento, como una radio, televisión, walkman o computadora. 
  • Un aparato de comunicación como un monitor de bebes, walkie-talkies, intercomunicador o un timbre o campanita. 
  • Uno de esos contenedores para colgar con bolsillos o una cajonera de esas chiquitas de 3 cajones, como para guardar manualidades, material de lectura, papel y lapiz, y tener otras cosas que necesitemos bien cerca y ordenadas. 

Criando a tus hijos desde la cama 
"Cuando padres e hijos unen fuerzas durante el reposo de su mama en su embarazo, la mayoría de los niños lo hacen bien." dice la Dra. Deborah S. Simmons, Terapista de matrimonio y familia in St. Paul Minnesota, quien experimento su propio reposo en el embarazo. "La clave es mantener una vida lo mas normal posible, y asegurarse que sus hijos sepan que aun pueden contar contigo." 
Atenerse a una agenda diaria, incluyendo comidas, tiempo de dormir y otras actividades, es importante. También trate de seguir las mismas reglas y rituales de familia. 
Dándole la oportunidad a sus hijos de ayudarla también puede hacer que se sientan mas "en control". 
Aun un niño pequeño puede hablarle al bebe, acariciar tu panza, alcanzarte algunas cosas y prepararte comida. (aunque sea queso con galletas) 
Explicale a tus hijos que no podras salir al parque con ellos, pero pueden pasar tiempo juntos, jugando juegos, pintando, leyendo o mirando alguna película por tv. 

Levantando tu espíritu: 
"Estando atrapada en tu hogar o en el hospital, no haciendo tus cosas como normalmente las hacías, pueden hacerte sentir incomoda." dice K. Jablonski, psicoterapeuta quien estuvo en reposo durante sus dos embarazos. También tienes mucho tiempo en tus manos para preocuparte por tu familia, quehaceres, finanzas, trabajo, y la salud de tus bebes. 

Lo que podemos hacer es buscar maneras de ganar control de la situación. Tratar de seguir una rutina diaria, tomar una ducha en la mañana y cambiarse de ropa, comer comidas y bocadillos a ciertas horas, arreglar siestas o visitas en cierto tiempo. Elaborar "listas de cosas que hacer" para el que quiera ayudarte, hacer pequeños proyectos desde la cama que no te agreguen mas stress, como doblar ropa u organizar papeles o documentos. (que tal si organizas ese álbum de fotos tan postergado?) 

Celebrando cada día que pasa tambien ayuda. Escribiendo una V de victoria en el calendario, o prendiendo una vela al final del día. Cuando pasa una semana comparte un masaje o una película con alguien que quieras. 
Trata de no enfocarte solo en lo largo de tu sentencia al reposo en cama; un trimestre o aun un par de semanas pueden parecer imbatibles. En cambio, disfruta dia a dia, y pronto... tendrás a tu bebe en tus brazos. 

Aprende tus limitaciones: 
El reposo puede ser desde la restricción de ciertas actividades hasta periodos de estar acostada en la cama en tu casa o en el hospital. Según la Dra. Maloni, que lidera una investigación de reposo en cama en el embarazo en Boston School of Nursing en Cleveland, "una mujer debe comprender la razon por la que su doctor le recomendo reposo, y ella debe tener guías u ordenes claras de lo que puede o no puede hacer. Una segunda opinión con un obstetra de alto riesgo tambien es una buena idea." 

Algunas preguntar para hacerle a tu doctor: 
  • Puedo cuidar de mis hijos (especificar la edad y sus necesidades), o necesitare quien los cuide? 
  • Cuales son las tareas del hogar que puedo hacer y cuales debería suspender? 
  • Cuando y por cuanto tiempo me puedo levantar durante el día? (caminatas cortas durante el día pueden reducir los posibles efectos de inactividad en el cuerpo, como el debilitamiento muscular.) 
  • Con que frecuencia puedo tomar una ducha o darme un baño? 
  • Puedo comer en la mesa, sentada en la cama o debería seguir acostada mientras como? (una mantel y una especie de babero pueden ayudar a atajar migas o restos de comida) 
  • Puedo manejar o ser acompañante en el auto? 
  • De que maneras puedo intimar con mi compañero? 


Amy Tracy es la autora de "The Pregnancy Bed Rest Book" (Berkley, 2001)

No hay comentarios: