jueves, 6 de septiembre de 2012

Aborto recurrente



INFORMACIÓN PARA PACIENTES
(Información resumida)


El aborto recurrente consiste en la pérdida de dos o tres embarazos consecutivos en el primero o segundo trimestre. A pesar de que el 25% de los embarazos diagnosticados terminarán en un aborto, menos del 5% de las mujeres experimentarán dos abortos consecutivos, y sólo el 1% tres o más. Las parejas que experimentan abortos recurrentes pueden beneficiarse con una evaluación médica y apoyo psicológico.
Causas genéticas/cromosómicas
Un análisis cromosómico obtenido de la sangre de los padres identifica un desorden genético en menos del 5% de las parejas. La translocación (cuando parte de un cromosoma está adherido a otro cromosoma) es la anormalidad heredada más común. A pesar de que un progenitor, que es portador de una translocación, es generalmente normal, el embrión resultante puede recibir mucho o poco material genético. Cuando esto ocurre, tiene lugar el aborto, por lo general. Aquellas parejas con translocaciones u otros defectos cromosómicos inespecíficos pueden beneficiarse con el diagnóstico preimplantacional (PGD) en combinación con la fertilización in vitro (FIV). Contrariamente al hallazgo poco común de una genética heredada, muchos abortos precoces ocurren debido a una anormalidad cromosómica azarosa (chance) en el embrión. De hecho, 60% o más de los abortos tempranos pueden ser causados por una anormalidad cromosómica, generalmente por falta o por duplicación de un cromosoma.
Edad
El riesgo de un aborto aumenta a medida que la mujer envejece. Después de los 40, más de un tercio de todos los embarazos terminan en aborto. La mayoría de estos embriones tienen un número anormal de cromosomas.
Anormalidades cromosómicas
La progesterona, una hormona producida por el ovario después de la ovulación, es necesaria para un embarazo saludable. Existe una controversia sobre si bajos niveles de progesterona, a veces llamado fase lútea inadecuada, puede ser causa de abortos recurrentes. Los tratamientos pueden incluir la inducción de la ovulación, la suplementación con progesterona o las inyecciones de gonadotrofina coriónica humana (hCG), pero no hay evidencia para sugerir que estos tratamientos sean efectivos.
Anormalidades metabólicas
La diabetes no bien controlada aumenta el riesgo de aborto. Las mujeres con diabetes mejoran el desenlace del embarazo, si los niveles de azúcar en sangre están bien controlados antes de la concepción. Las mujeres con resistencia insulínica, como las obesas y muchas con el síndrome de poliquistosis ovárica (PCOS), también tienen un riesgo aumentado de aborto. Aún no hay evidencia para sugerir que la medicación que puede mejorar la sensibilidad a la insulina también puede disminuir el riesgo de aborto en mujeres con PCOS.
Anormalidades uterinas
La deformación de la cavidad uterina se encuentra en aproximadamente el 10 a 15% de las mujeres con abortos recurrentes. Los estudios diagnósticos incluyen la histerosalpingografía , la histerosonografía, la ecografía, o la histeroscopía. Las anormalidades uterinas congénitas incluyen el útero doble, el útero tabicado, y el útero en el cual un lado crece más que el otro. El síndrome de Asherman (tejido cicatrizal en la cavidad uterina), los fibromas uterinos, y posiblemente, los pólipos uterinos, son anormalidades adquiridas que también pueden ocasionar abortos recurrentes. Algunas de estas anormalidades pueden ser corregidas quirúrgicamente.
Síndrome antifosfolipídico
Los estudios de sangre para detectar los anticuerpos anticardiolipina y el factor anticoagulante lúpico puede identificar a aquellas mujeres con el síndrome antifosfolipídico, causa del 3 al 15% de abortos recurrentes. Un segundo análisis realizado al menos seis semanas más tarde confirma el diagnóstico. Las mujeres que tienen altos niveles de anticuerpos antifosfolipídicos mejoran el desenlace del embarazo con la utilización de aspirina y heparina.
Trombofilias
Los desórdenes hereditarios que aumentan el riesgo de coágulos sanguíneos serios (trombosis) en las mujeres embarazadas también pueden aumentar el riesgo de muerte fetal durante la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, no hay evidencia comprobada que sugiera el análisis y tratamiento de trombofilias y aborto recurrente durante la primera mitad del embarazo.
Factor masculino
Según evidencias recientes, la integridad anormal del ADN espermático puede afectar el desarrollo embrionario normal e incrementar el riesgo de aborto. Sin embargo, los datos disponibles en la literatura son preliminares, y no se sabe cómo es que los defectos espermáticos pueden dar lugar a abortos recurrentes.
De causa inexplicada
No existe ninguna explicación en el 50 a 75% de las parejas con aborto recurrente.
Estudios (tests) sin beneficio demostrado para el aborto recurrente incluyen cultivos para bacterias y virus, estudios de insulino-resistencia, anticuerpos antinucleares, anticuerpos antitiroideos, anticuerpos anti agentes infecciosos, y factores embriotóxicos.
Tratamientos sin beneficio demostrado para el aborto recurrente incluyen la inmunización leucocitaria (glóbulos blancos) y el tratamiento con inmunoglobulina.
Conclusión
Una pareja puede recibir confort al saber que el próximo embarazo llegará a término en el 60 a 70% de los casos de aborto recurrente de causa inexplicada. Una vida saludable y el suplemento con ácido fólico es recomendado antes de intentar otro embarazo. El dejar de fumar, el disminuir la ingesta de alcohol y cafeína, el ejercicio moderado, y el control del peso pueden ser de algún beneficio. El counseling puede ser de utilidad para ayudar a sobrellevar el dolor, la rabia, el miedo, y la desesperanza que pueden experimentar las pacientes con aborto recurrente

No hay comentarios: