jueves, 27 de septiembre de 2012

Carta abierta al mundo



Ellos te miran mientras piensan, pobrecita..."Ya pasará, el dolor ya pasará y dejará lugar a que otro lo termine de sanar" Te suelen decir los ajenos a esto. 

Es que nunca comprenderán?...Que todo por lo que habías estado luchando se desvaneció. Ese bebé se durmió. 

Y tu te limpias el rostro, te tragas el dolor. Y sonríes. 

Y quien te mira suspira con alivio, "mi consejo a funcionado". 

Y luego te regalan un perro. O te nombran madrina del nuevo bebé de la familia, intentando disimular tu gran ausencia. Y tu te enamoras del perrito, vas a conocer al nuevo miembro de tu familia, o al nuevo hijo de tu amiga. Y te vuelves a tragar el dolor, sonriendo. 

Y luego pasan los meses, quizás años y un día ya no puedes almacenar ni una sola lágrima más. Y nadie entiende, que mientras tu lloras, tu alma suspira aliviada. 

Aún no comprenden? Que no hace falta que me consuelen sobre algo que es inconsolable. Agradezco tu preocupación, tu pena por mi pena, tu deseo de tratar de decir algo que me haga sentir mejor. Pero la verdad es que...aunque te incomode, yo solo necesitaba llorar. 




María Cecilia, mami de Ludmila.
http://yoteesperabayoteespero.blogspot.com.ar/

domingo, 23 de septiembre de 2012

Trombofilia: riesgo oculto en el embarazo



Ana Benavente (34 años) quería tener un hijo, pero en el 2002, cuando tenía 29 semanas de gestación, el bebé que esperaba murió inexplicablemente. "De repente dejó de moverse. Me hice una ecografía: su corazón ya no latía", recuerda. Le hicieron una cesárea y analizaron la placenta: estaba llena de coágulos. Cinco días después, Ana sufrió una trombosis cerebral que la tuvo en un delicado estado de salud.

Si bien en Viña, donde vive, le hicieron exámenes, los médicos no dieron con la causa. "Atribuyeron lo ocurrido a la mala suerte y no relacionaron los dos eventos", explica. Tiempo después, Ana tuvo ganas de embarazarse, pero no se atrevía sin antes tener certeza de qué le había pasado. Visitó al doctor Alfredo Germain, especialista en Medicina Materno Fetal de la Clínica Las Condes, quien tras conocer su historia médica y hacerle exámenes específicos, fue categórico en el diagnóstico: Ana tenía trombofilia, lo que explicaba la muerte fetal y la trombosis. El doctor le dijo que con un buen manejo médico podría embarazarse sin riesgos.

La trombofilia es una condición en que el sistema de coagulación falla y favorece la formación de coágulos. Se agudiza en el embarazo, por lo que muchas pacientes debutan con su enfermedad durante la gestación. Existe una asociación entre la trombofilia y el aborto recurrente, la desnutrición fetal y la preeclampsia severa. 

"Éste es un diagnóstico reciente. El primer reporte que vincula trombofilias con pérdidas reproductivas es de 1990. Muchas mujeres que han sufrido abortos sin causa aparente desconocen que son portadoras de esta condición. El diagnóstico es difícil y requiere un laboratorio especializado en estos análisis de alta complejidad, como el Centro de Estudios de Trombosis y Homostasia de Clínica Las Condes", señala el doctor Germain, director de dicho centro.

Los últimos estudios indican que la probabilidad de tener un embarazo con buenos resultados ha aumentado, gracias al uso de fármacos anticoagulantes. En estos casos, el control médico de la gestación es estricto y exige exámenes de laboratorio, ecografías y ultrasonido doppler para vigilar la circulación. El parto debe planificarse para suspender con anticipación los anticoagulantes. 

Gracias a estos cuidados, Ana pudo tener sin problema a José Tomás, un niño que nació a las 35 semanas y ya tiene un año. 

El factor hereditario 
Existen dos tipos de trombofilias: 

- las adquiridas, que se deben a una alteración en el sistema inmunológico, como la de Ana.

- las de origen genético. Es el caso de Javiera Catalán (31 años), que tenía antecedentes en su familia: su abuelo y un primo habían sufrido trombosis venosa. A los 20 años, ella tuvo una embolia pulmonar y se enteró de que era portadora de una trombofilia congénita. "Desde entonces, supe que cuando quisiera ser madre tendría que tomar precauciones. Al cumplir 30 años, planifiqué mi primer hijo en conjunto con el doctor Germain", señala. 

Javiera debió ponerse dos inyecciones diarias con fármacos anticoagulantes durante el embarazo, las que suspendió 24 horas antes del parto. En octubre pasado, nació su hijo Diego. 

"Gracias al avance en el diagnóstico y manejo, hoy es posible que estas familias pueden hacer de su plan de vida una realidad", dice el doctor Germain. 


Fuente: Artículo publicado en la revista Vivir Más en agosto de 2007Con la colaboración del Dr. Alfredo Germain A. 
Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Clínica Las Condes


¿Qué es el síndrome antifosfolípido (SAF)?


El síndrome antifosfolípido es una enfermedad auto-inmune en la que el cuerpo produce grandes cantidades de anticuerpos antifosfolípidos. Los fosfolípidos son una tipo de grasa especial que contienen el fosfato que constituye las paredes externas de las células del cuerpo. Los anticuerpos antifosfolípidos atacan a los fosfolípidos. Esto ocasiona diversos problemas incluyendo un aumento en la coagulación de la sangre. La cardiolipina es un tipo de fosfolípido y pueden desarrollarse anticuerpos anticardiolipinas específicos.


La enfermedad es aproximadamente dos veces más frecuente en mujeres que en hombres. Generalmente se caracteriza por lo siguiente: 
  • Trombosis - coágulos de sangre en arterias o venas (especialmente en las piernas). Los coágulos en los vasos sanguíneos del sistema nervioso central (cerebro y médula espinal) pueden provocar accidentes cerebrovasculares.
  • Trombocitopenia - bajo nivel de plaquetas (células importantes en la coagulación de la sangre).
  • Pérdida del embarazo (especialmente pérdidas repetidas).
  • El síndrome antifosfolípido recién pudo definirse hace algunos años y en ocasiones se lo denomina síndrome de Hughes o síndrome de la sangre pegajosa. La enfermedad puede ocurrir junto con otras enfermedades auto-inmunes tales como el lupus eritematoso sistémico (LES o lupus).

Generalmente, el síndrome antifosfolípido es difícil de diagnosticar, sin embargo, análisis de sangre para detectar anticuerpos incluyendo el lupus y la anticardiolipina pueden ser útiles para determinar el diagnóstico.

Esta enfermedad puede afectar gravemente tanto a la madre como al bebé durante el embarazo. En mujeres con SAF, los riesgos de diversas complicaciones son mayores e incluyen, pero no se limitan a, los siguientes: 
  • Accidente cerebrovascular
  • Coágulos sanguíneos
  • Hipertensión inducida por el embarazo (presión sanguínea alta durante el embarazo), este trastorno ocurre en un 50 por ciento de las mujeres con SAF
  • La muerte del feto
  • Aborto espontáneo recurrente
  • Retardo del crecimiento intrauterino (crecimiento fetal pobre)
  • Nacimiento prematuro (un 33 por ciento de las mujeres con SAF pueden dar a luz a su bebé antes de las 32 semanas de gestación)
Las mujeres con SAF pueden aumentar las posibilidades de un embarazo saludable si reciben el tratamiento farmacológico adecuado, cuidados prenatales tempranos y trabajan de manera conjunta con los profesionales de la salud en el control de la enfermedad.

Trombofilia y anticonceptivos

Si tenés una trombofilia, están completamente contraindicados todos los anticonceptivos hormonales combinados, es decir, los que contienen estrógeno. En cambio, se pueden utilizar los anticonceptivos sólo gestágenos.
Entre ellos, están la mini-píldora, los implantes anticonceptivos, o los inyectables. Son métodos eficaces y seguros en mujeres con una trombofilia conocida, aunque debes saber que pueden provocar pérdidas inesperadas a lo largo del ciclo o periodos más o menos prolongados sin menstruación.
Otra opción disponible es el DIU. Es un método cómodo y seguro, que ofrece protección anticonceptiva durante un largo periodo de tiempo (hasta 5 años).
Te recomendamos consultar con más detalles las características principales de los anticonceptivos hormonales sólo gestágenos y el DIU con tu ginecólogo para un consejo anticonceptivo más personalizado.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Para reflexionar...

Hay cosas que no salen como desearíamos.
Nos enfrentamos a nuestras carencias.
Estamos llenos de preguntas sin respuesta, tales como: ¿Por qué no pude estudiar en la universidad? ¿Por qué no tengo pareja? ¿Qué pasa que no encuentro trabajo? ¿Por qué no tuve hijos, o por qué ya crecieron y no me consideran imprescindible como antes? ¿Cuándo recobraré la salud? ¿Cómo sobreponerme a ese mal trago? Y muchas más…

No hay persona alguna sobre la tierra que tenga absolutamente todo lo que desea. Claro que se puede tener éxito en muchos aspectos de nuestra existencia, pero siempre habrá algo que nos falte. Y enseguida nos ensordece una marejada de dudas que no encuentran respuesta. En esas ocasiones, pensamos que tal vez hicimos algo malo por lo que las cosas no salen conforme a lo planeado. Y malgastamos nuestra fuerza y nuestro tiempo culpándonos por situaciones que quedaron en el pasado o intentando elucubrar qué causa externa nos provoca tanto malestar.

No sé si todo lo que pasa en nuestra vida es provocado por una razón que podamos conocer, de lo que sí estoy segura es que cada situación a la que nos enfrentamos representa una oportunidad para aprender, para crecer, para conectarnos con nosotros y con los demás, para desarrollar nuestras capacidades (las que conocemos y otras que tenemos y aún no salieron a la luz).

Si te enfocas en lo que te falta, pues vivirás lamentándote y te perderás todo lo bonito que te rodea. Es tu decisión hacerlo… o no. Hay gente que sólo busca quedarse atascada en el pasado y rumiar por lo que no tiene, en lugar de usar esa energía para ponerse en acción, provocar un cambio interno y permitir que algunas cosas comiencen a suceder.

Si prefieres centrarte en todo lo que tienes y aceptas que en esta experiencia de vida por la que estás transitando, hay cosas que tendremos y otras que no, intentas cambiar lo modificable y te dedicas a tener una actitud positiva cada día, estarás lo suficientemente abierto y relajado como para que mucho de lo que deseas se transforme en realidad.


Escrito por Merlina Meiler. Consultora emocional.

martes, 18 de septiembre de 2012

Examenes que deben realizarse en el embarazo con tratamiento de Heparina




1. Análisis de Laboratorio:

De rutina: Indicados por el obstetra, suelen ser trimestrales.

Hematológicos: Indicados por el hematólogo, suelen ser mensuales.
  • Hemograma Completo
  • Anti-Xa (Heparinemia) *
  • Metodo de QUICK o Tiempo de protrombina 
  • KPTT o Tiempo de tromboplastina Parcial Activado o TPT 
  • Fibrinogeno
  • Dimeros-D

*Analisis de sangre: Anti-Xa: El factor Anti-Xa permite realizar un dosaje de heparina en sangre. Los valores deben ser entre 0,3 y 0,6 en el embarazo tratado con heparina (porque cambia si el tratamiento con heparina se aplica a otros trastornos...). Debe realizarse a las 4 hs. de la aplicación, donde llega a su máximo valor.


2. Consultas hematológicas mensuales: Mensuales. Se evalúa teniendo en cuenta los resultados de laboratorio y las ecografías si las dosis de Heparina son las adecuadas. Al final del embarazo se planifica la reducción paulatina de las dosis y se pautan las indicaciones post-parto.

3. Consultas obstétricas: Mensuales o quincenales. Al final del embarazo la consulta suele ser semanal e incluso diaria.

4. Ecografías: Deben realizarse todas las ecografías de rutina, más un eco-doppler mensual a partir de la semana 20 con el fin de controlar que las arterias uterinas, umbilicales y fetales se encuentren sin resistencias.



Aclaración: Los exámenes pueden variar segun cada medico, cada tratamiento, cada historia clinica del paciente.

viernes, 14 de septiembre de 2012

Cada vez son más las mujeres con trombofilia que logran ser mamás


No debe haber nada más angustiante que una pareja que está esperando un bebé y lo pierde. Se ilusiona con la llegada de un hijo, imagina cómo será, qué nombre le pondrá, a qué se dedicará, y luego cae en una gran tristeza cuando su deseo no se hace realidad. Una de las causas relacionadas con las pérdidas espontáneas (abortos) es la trombofilia, un desequilibrio en la coagulación de la sangre que predispone a la formación exagerada de coágulos (trombos). Las trombofilias pueden ser genéticas o adquiridas. Esta alteración puede controlarse mediante un tratamiento médico, que ofrece grandes posibilidades para lograr un embarazo exitoso.

En los últimos años se ha identificado que un alto porcentaje de ciertas complicaciones ocurridas durante el embarazo — y cuyas causas parecían inexplicables— se vinculan a la trombofilia. Esto gracias a los avances realizados desde la especialidad clínica de la hematología, que se encarga del estudio y tratamiento de las enfermedades de la sangre.

Según comenta la médica hematóloga Mónica Harraca, quien hace más de diez años que está trabajando en este tema, “en este tiempo hemos adquirido muchos conocimientos y buenas experiencias, pero todavía falta contestar preguntas para las cuales aún no tenemos respuestas. 
El objetivo de nuestra investigación fue explicar por qué mujeres aparentemente sanas perdían sus embarazos”.
Si bien se han logrado avances en este terreno, faltan estudios clínicos que incluyan un número importante de pacientes, lo que posibilitará aunar criterios en la comunidad médica.

La especialista comenzó sus estudios en conjunto con el doctor Fernando Aguilar en el Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, y poco a poco fueron incoporando al equipo especialistas de diferentes disciplinas.

Es así como hoy trabajan en forma interdisciplinaria con obstetras, ginecólogos, ecografistas y neonatólogos. En Rosario la especialista viene trabajando en esta problemática junto al equipo médico en forma silenciosa y constante. Y si bien la experiencia del equipo hasta ahora no había tenido demasiada difusión, se han convertido en referentes en el tema, orientando y acompañando tanto a pacientes como colegas, inclusive fuera de la institución donde iniciaron sus investigaciones.

Muestra de esta situación es que a Harraca no le para de sonar el teléfono celular para consultarla acerca del seguimiento de distintas pacientes. También son muchas las mujeres con trombofilia que le agradecen por su trabajo, una vez que consiguen cumplir su sueño de ser mamá.

“Hay mamás que me dicen que su hijo es mitad mío”, cuenta la médica, quien tiene su consultorio empapelado con fotografías de bebés, entregadas por las nuevas madres.

Más diagnósticos. “La trombofilia no es un trastorno nuevo. Antes existía pero no se detectaba. Por suerte ahora los especialistas pueden diagnosticarla e identificar pacientes a las cuales pueden ofrecer un tratamiento, lo que mejora las chances de tener un hijo. Esta alteración se sospecha cuando la paciente tiene antecedentes personales o familiares de fracasos en los embarazos”, explica.

¿Cuándo debe una mujer consultar al hematólogo? La médica enumera los siguientes condiciones: cuando presentó mala evolución en sus embarazos, habiéndose descartado ya alteraciones en su aparato reproductor, alteraciones endocrinológicas y trastornos genéticos. En caso de presentar estas características, se realizan estudios en sangre para evaluar si existe este trastorno. Si los resultados avisan de la alteración en la sangre, los hematólogos pueden, entonces, ofrecer un tratamiento.

Complicaciones. Al preguntarle más específicamente cuáles son las complicaciones del embarazo que se vinculan con las trombofilias, Harraca menciona: pérdidas de embarazos espontáneos (abortos tempranos recurrentes y abortos tardíos), muerte fetal intrauterina, retardo de crecimiento fetal, preeclampsia (hipertensión del embarazo), desprendimiento de placenta, como también podrían relacionarse con fallas en la implantación, en reproducción asistida, agrega la especialista.

Cuando la mujer que desea ser mamá recibe el diagnóstico de trombofilia se le indica un tratamiento, que eleva ampliamente las posibilidades de un embarazo exitoso. Ante la sospecha de la alteración, se aconseja consultar con su médico.



Fuente: La Capital
Sábado, 22 de agosto de 2009 
Edición Impresa

jueves, 13 de septiembre de 2012

¿Cómo se realiza el diagnóstico?


Cuando una mujer tiene antecedente de complicaciones gestacionales (ejemplo: aborto recurrente) y además es portadora de alguna trombofilia, el diagnóstico se realiza evaluando ambos elementos: antecedente obstétrico + marcador trombofílico. Es lo que denominamos la “fuerza diagnóstica”



Se deben aclarar algunos conceptos:
• No toda mujer con trombofilia presenta complicaciones de embarazo
• No toda mujer con complicaciones de embarazo tiene trombofilia
• Además la alta prevalencia de estos 2 problemas (pérdidas de embarazo y trombofilias) lleva en algunas circunstancias a que una mujer pueda tener el antecedente de pérdidas de embarazo y además presentar trombofilia y sin embargo, no ser la trombofilia la causa de la complicación obstétrica. Por ello la paciente debe ser evaluada en forma integral, teniendo en cuenta la totalidad de los estudios.
• La fuerza diagnóstica será mayor, cuanto mas importante sea el antecedente obstétrico, más claro el diagnóstico de trombofilia y “más normales” el resto de los estudios gineco-obstetricos.
• Así, si una mujer tiene el antecedente de 4 pérdidas de embarazo tempranas, presenta trombofilia combinada y el estudio cromósomico de los abortos fue normal, más seguros estaremos de la asociación causal entre la trombofilia y los abortos.
• Mientras que si una mujer ha tenido un solo aborto temprano, cosa que ocurre en el 15% de la población y tiene como única trombofilia anticuerpos antifosfolipídocs, que están presentes en el 2% de la población, y además no se ha podido determinar el estudio cromosómico del aborto, estaremos quizá frente a una asociación casual entre el antecedente de aborto y la trombofilia. Es por ello que en la actualidad estos diagnósticos tienen que estar en manos de expertos.



Fuente:
Especialista en Hematología de la Reproduccion. MN: 74919
Consultorio: Quintana 591 Teléfono: 48001201 mail:asarto@uolsinectis.com.ar
Jefe de Hematología de la Reproducción de Halitus Instituto Médico

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Pérdidas de Embarazos Recurrentes


No existe una experiencia más difícil de sobrellevar que tener que padecer un aborto espontáneo durante un embarazo. Un aborto espontáneo no es un hecho devastador únicamente desde el punto de vista físico, sino que también se convierte en una experiencia sumamente difícil de afrontar desde el punto de vista emocional. Aún así, la pérdida de un embarazo puede llegar a ser una experiencia más difícil de sobrellevar si la misma ocurre más de una vez. Conocidos como pérdidas de embarazos recurrentes, los repetidos abortos espontáneos son experiencias sumamente difíciles de afrontar y en las que ambos padres se encuentran involucrados. Las mismas podrían hacer que los tratamientos para mejorar la fertilidad fueran considerados como algo particularmente desafiante. Sin embargo, si se siguiera el tratamiento apropiado, se podría llevar un embarazo a buen término.


Acerca de las Pérdidas de Embarazos Recurrentes
Las pérdidas de embarazos recurrentes ocurren cuando una mujer pierde tres o más embarazos consecutivos. Comúnmente conocidos como abortos espontáneos recurrentes; la mayoría de las pérdidas de embarazos recurrentes ocurren durante las primeras etapas del embarazo, típicamente durante el primer o el segundo trimestre. Las pérdidas de embarazos recurrentes son experiencias devastadoras para ambos integrantes de la pareja; especialmente debido a que la causa de estos abortos espontáneos nunca puede llegar a ser determinada. No obstante, si se sometiera a exámenes médicos y a tratamientos para la fertilidad existirían grandes esperanzas de que las parejas que han experimentado múltiples abortos espontáneos pudieran concebir bebés sanos y saludables.


¿Son Comunes las Pérdidas de Embarazos Recurrentes?
A pesar de que un aborto espontáneo es una experiencia devastadora, el mismo ocurre con más frecuencia de lo que la mayor parte de la gente puede suponer. De hecho, más del 25% de todos los embarazos terminan durante el primer trimestre a causa de un aborto espontáneo, y es muy probable que esta cifra sea aún mucho más alta en la actualidad. Ésto se da debido a que muchos embarazos son abortados espontáneamente antes de que la mujer siquiera se dé cuenta de que estaba esperando un bebé. La tasa concreta de abortos espontáneos podría llegar a ser superior al 50%, si se tomaran en cuenta todos los embarazos.

Los abortos espontáneos recurrentes son menos comunes, pero igualmente pueden ocurrir. Se estima que al menos un 5% de todas las parejas Norteamericanas han experimentado dos abortos espontáneos consecutivos, mientras que aproximadamente el 3% de las parejas han experimentao tres abortos espontáneos consecutivos. Un porcentaje menor al 3% de todas las parejas Norteamericanas han padecido más de tres abortos espontáneos consecutivos.


¿Quiénes Corrren Riesgo de Sufrir Pérdidas de Embarazos Recurrentes?
Cualquier pareja puede experimentar abortos espontáneos recurrentes - sin embargo- existen ciertos factores que podrían incrementar los riesgos de padecer estas pérdidas. Los factores de riesgo causantes de abortos espontáneos recurrentes incluyen:
Antecedentes de abortos espontáneos previos: A pesar de que el hecho de experimentar un aborto espontáneo previo no incrementará su riesgo de padecer abortos espontáneos recurrentes, las mujeres que hayan experimentado dos pérdidas de embarazos consecutivas serán más propensas a padecer pérdidas de embarazos recurrentes. 
Edad: La edad frecuentemente incrementa sus probabilidades de padecer un aborto espontáneo. Las mujeres mayores de 30 años son más propensas a sufrir un aborto espontáneo; mientras que las mujeres mayores de 40 años corren riesgos significativamente mayores. 
Estilo de vida: Algunos factores propios de ciertos estilos de vida podrían incrementar su riesgo de padecer abortos espontáneos recurrentes; particularmente si fumara, bebiera alcohol, y consumiera drogas. 


¿Cuáles son los Factores Causantes de Pérdidas de Embarazos Recurrentes?
Desafortunadamente, es difícil determinar fechacientemente las principales causas de las pérdidas de embarazos. De hecho, más del 50% de las parejas que experimentan este problema nunca llegan a descubrir el factor que ha causado sus abortos espontáneos. Sin embargo, existen una cantidad de condiciones médicas que podrían -en algunos casos- ser las causantes de los abortos espontáneos recurrentes.


Trastornos en la Coagulación
Se estima que los trastornos en la coagulación contribuyen a las pérdidas de embarazos recurrentes. Dichos trastornos de coagulación contribuyen a que la sangre no pueda fluir normalmente hacia la placenta, lo cual significará que el feto en crecimiento no recibirá la cantidad de oxígeno y de alimentos necesarios para poder sobrevivir. Como consecuencia de ello, el feto será abortado espontáneamente. Los trastornos de coagulación son fecuentemente trastornos del sistema inmune; particularmente cuando se comprueba la presencia de elevados niveles de anticuerpos anticardiolipina y de anticuerpos antofosfolípidos en el torrente sanguíneo.


Factores Genéticos
La gran mayoría de los abortos espontáneos pueden ser atribuidos a problemas genéticos del propio embrión. Para que el feto pueda desarrollarse apropiadamente, necesita contar con cromosomas saludables, los cuales deberían estar organizados en el orden adecuado. A veces, estos cromosomas comienzan a deformarse o a desviarse del lugar que deberían ocupar durante el desarrollo del embrión. Como consecuencia de ello, el embrión muere durante las primeras etapas del embarazo. Estos cromosomas dañados frecuentemente son heredados de padres a hijos. Se cree que entre el 3% y el 5% de todos los abortos espontáneos recurrentes son causados por factores genéticos.


Problemas Estructurales
A fin de que el bebé pueda crecer y desarrollarse saludablemente, su útero necesitará tener el tamaño y la forma adecuados. Algunas mujeres padecen anormalidades uterinas, las cuales pueden llegar a afectar directamente la forma en la que el embrión se implantará y se desarrollará. Los factores uterinos, tales como: la presencia de cicatrices, el hecho de tener un útero dividido o anormalmante pequeño, podrían contribuir a aumentar el riesgo de padecer múltiples abortos espontáneos.


Desequilibrios Hormonales
Los desequilibros hormonales contribuyen al menos al 20% de todas las pérdidas de embarazos recurrentes. Dichos trastornos, entre los que se incluye: el SOP (síndrome de ovario poliquístico)- por lo general- afectan el normal equilibrio hormonal necesario para llevar a buen término un embarazo sano y saludable. Las mujeres que han experimentado múltiples abortos espontáneos -con frecuencia- poseen bajos niveles de progesterona y altos niveles de hormona luteinizante; lo cual interferirá negativamente en el embarazo.

¿Cómo Podrían Tratarse las Pérdidas de Embarazos Recurrentes?
Recuerde que aún hay esperanza para aquellas parejas que hayan experimentado pérdidas de embarazos recurrentes. Existen una gran variedad de análisis de diagnóstico y de exámenes médicos que podrían ser llevados a cabo a fin de determinar las principales causas de los abortos espontáneos. También se podría realizar algún tratamiento médico para poder incrementar sus posibilidades de disfrutar de un embarazo saludable. Entre los tratamientos más comunes se incluyen:

  • Cirugía: Si usted estuviera padeciendo anormalidades uterinas, tales como: presencia de cicatrices o divisiones uterinas; la cirugía podría ayudar a reparar su útero. Ésta podría contribuir a asegurarle una mejor implantación y un adecuado crecimiento del embrión. 
  • Análisis Cromosómicos: Su doctor de cabecera podría realizarle exámenes médicos a usted, a su pareja, y a su feto para poder determinar si las anormalidades cromosómicas podrían estar siendo las causantes de los abortos espontáneos. Si existieran anormalidades cromosómicas, un asesor genético podría aconsejarle las formas de reducir sus probabilidades de dar a luz un bebé que padezca alguna enfermedad genética o alguna clase de deformidad. 
  • Terapia Hormonal: La terapia hormonal frecuentemente ayuda a restaurar el equilibrio hormonal en aquellas mujeres que hayan padecido múltiples abortos espontáneos. En particular, la gonadotropina coriónica humana (hCG) podría ayudar a incrementar sus probabilidades de llevar su embarazo a buen término. 
  • Administración de Anticoagulantes: Si se hubiera comprobado que algún trastorno sanguíneo estaría contribuyendo a provocar abortos espontáneos recurrentes, se le podrían administrar anticoagulantes a fin de mejorar la circulación de la sangre que debe dirigirse hacia la placenta. Tanto las bajas dosis de aspirina como de heparina son usadas como tratamientos para curar estos trastornos sanguíneos. 


Fuente: 

Estudio de la pareja con abortos de repetición


Dicho plan de estudio debe responder a los siguientes principios generales:
  • El estudio debe ser global o completo, ante la evidencia de la posible etiologia multifactorial, no debiéndose iniciar las medidas terapéuticas hasta que no se haya concluido el estudio.
  • Deben instaurarse medidas anticonceptivas de tipo químico/mecánico mientras dure el estudio para evitar la instauración de un nuevo embarazo antes de llegar a un diagnóstico.
  • La anamnesis debe ser exhaustiva incluyendo un interrogatorio dirigido. Se recogerán antecedentes familiares y sobre todo personales, tanto médicos como quirúrgicos, obstétricos y ginecológicos. Se insistirá particularmente en el tipo y trimestre en el que ocurrieron los abortos, la exposición a fármacos, tóxicos ambientales o traumas, las infecciones ginecológicas u obstétricas, antecedentes de patología autoinmune o relacionada con el síndrome antifosfolípido, relación genética de los progenitores, estudios o tratamientos previos realizados, etc.

La exploración clínica, tanto general como genital, incluirá la exploración bimanual, la citología vaginal y la ecografía genital (preferentemente transvaginal).
Las exploraciones específicas para la investigación del problema incluyen un estudio básico o esencial y algunas exploraciones adicionales.


El estudio básico incluye:

  • Cariotipo de ambos miembros de la pareja.
  • Histerosalpingografia (HSG) (en la segunda mitad del ciclo si se sospecha una insuficiencia cervical).
  • Biopsia de endometrio premenstrual, repetida en un ciclo ulterior en caso de ser anormal.
  • Determinación de anticuerpos antifosfolípido (anticoagulante lúpico y anticuerpos anticardiolipina, etc.).
  • Serología luética.
Las exploraciones adicionales estarán indicadas en las parejas en las que el estudio básico hubiera resultado normal o en función de los resultados obtenidos en este estudio básico o si existen sospechas clínicas fundadas de alguna patología concreta.

Así por ejemplo puede estar indicada la práctica de un seminograma en casos en que haya dificultades para conseguir una nueva gestación tras los abortos de la mujer.

Ante la sospecha de una alteración genética no aclarada con el cariotipo normal con técnicas de bandas, se pueden realizar estudios genéticos con técnicas de hibridación in situ fluorescentes (FISH). También puede ser de interés la realización del cariotipo en el material abortivo y, en algunos casos, el estudio de la meiosis en semen.

Para las causas anatómicas pueden estar indicadas la histeroscopia, la ecografía vaginal (si no se había realizado en la exploración ginecológica general), la laparoscopia (para diferenciar un útero septo de uno bicorne), el test de Hegar (en los casos de sopecha de una incompetencia cervical), y una pielografía en los casos de malformaciones uterinas por la posibilidad de asociación con patología renal.

Para las causas endocrinas, cuando la biopsia endometrial está alterada, se pueden realizar determinaciones de progesterona y prolactina en fase lútea media, y de LH en el dia 8º-9º del ciclo. No están indicadas como screening las pruebas de función tiroidea (T3, T4, TSH) ni la curva de glucemia, que se podrán realizar en los casos con antecedentes familiares o estigmas personales de patología tiroidea o diabética.

En los casos de sospecha de causa infecciosa se pueden realizar cultivos cervicales y endometriales, estudio de Clamydias, mycoplasmas, vaginosis,etc.


Consideraciones terapéuticas generales. Normas post concepción

Cuando todos los estudios resultan normales, como suele ocurrir en un gran porcentaje de los casos, estaremos ante el denominado "aborto de repetición idiopático o de causa desconocida". Tanto en esta situación como en los casos en que exista una causa potencialmente tratable del problema, deben tenerse en cuenta una serie de consideraciones terapéuticas generales y normas en una gestación ulterior que contribuirán a mejorar los resultados obtenidos.

Las consideraciones terapéuticas deben estar presididas por los siguientes principios generales:
No comenzar el tratamiento hasta no haber finalizado el estudio diagnóstico.
No instaurar ninguna medida terapéutica empírica o de eficacia no bien establecida que pueda acarrear algún riesgo para la madre o el feto.

Una vez se obtiene el nuevo embarazo, las normas postconcepción incluyen evitar a la paciente el estrés y los esfuerzos físicos importantes y suprimir el coito durante un tiempo prudencial ya que las prostaglandinas seminales pueden provocar contracciones uterinas. En general se puede aconsejar la observación de estas normas hasta al menos pasadas dos semanas de la época de embarazo en que se produjo el aborto más avanzado en aquella mujer.

No hay que olvidar los controles frecuentes (incluyendo ecografías) y el apoyo psicógeno durante la gestación, pues en las pacientes sin control antenatal específico el índice de embarazos a término disminuye significativamente.

La eficacia de la administración de progesterona en estas pacientes no ha sido demostrada de forma definitiva, pero teniendo en cuenta que: 1º) un meta-análisis de los estudios prospectivos con grupos control sobre profilaxis del aborto de repetición con progesterona o progestágenos concluye que existe un efecto beneficioso en los grupos de tratamiento, y 2º) estudios con importantes números de casos han demostrado la ausencia de efectos deletéreos sobre el embrión y el feto de la progestagenoterapia durante el primer trimestre del embarazo, puede administrarse progesterona natural o caproato de hidroxiprogesterona en aquellas pacientes que quedan gestantes de nuevo tras un estudio normal por aborto de repetición y tras comprobación ecográfica de vitalidad ovular. Ello puede resultar útil tanto por la acción sedante del gestágeno sobre el miometrio, como por el posible efecto inmunomodulador, o por un simple efecto placebo.

La biopsia corial o la amniocentesis precoz se practicarán de acuerdo con el consejo genético.

Si existe insuficiencia cervical se practicará un cerclaje entre las semanas 12 y 16 de embarazo tras la comprobación ecográfica de la vitalidad fetal y la edad gestacional.

Actuando de acuerdo con estos principios terapéuticos generales y los expuestos específicamente para cada causa potencialmente tratable, las expectativas de conseguir un hijo vivo en la mujer con aborto de repetición superan el 75%. 


Guía de supervivencia: Reposo en el embarazo

¿Qué hacer si recomiendan que estés en cama ? 

Sentimientos de aislamiento y aburrimiento son comunes en mas de 700.000 mujeres a las que le fueron prescriptas el reposo cada año por complicaciones en el embarazo, incluido trabajo de parto prematuro y bebes múltiples. Una pequeña preparacion y planificación puede ayudar al paso de esos largos dias de espera. Basado en sugerencias de quienes han estado ahí, la siguiente guia puede ayudarte no solo a sobrevivir sino a superarlo sin apoyar tus pies. 

Que tener a mano: 
Resistir la tentación de levantarse teniendo estos items al alcance de la mano: 
  • Una botella/contenedor de agua y un vaso (para mantenerse hidratada, tratando de beber al menos 8 vasos de agua al día) 
  • Un cooler (heladerita) o refrigerador de esos pequeños para snacks, comidas y bebidas. 
  • Artículos de tocador en un necesser o bolso pequeño. 
  • Una bandeja o mesita para comer o escribir. 
  • El teléfono, la agenda telefónica y la guia de teléfono local 
  • Equipo de entretenimiento, como una radio, televisión, walkman o computadora. 
  • Un aparato de comunicación como un monitor de bebes, walkie-talkies, intercomunicador o un timbre o campanita. 
  • Uno de esos contenedores para colgar con bolsillos o una cajonera de esas chiquitas de 3 cajones, como para guardar manualidades, material de lectura, papel y lapiz, y tener otras cosas que necesitemos bien cerca y ordenadas. 

Criando a tus hijos desde la cama 
"Cuando padres e hijos unen fuerzas durante el reposo de su mama en su embarazo, la mayoría de los niños lo hacen bien." dice la Dra. Deborah S. Simmons, Terapista de matrimonio y familia in St. Paul Minnesota, quien experimento su propio reposo en el embarazo. "La clave es mantener una vida lo mas normal posible, y asegurarse que sus hijos sepan que aun pueden contar contigo." 
Atenerse a una agenda diaria, incluyendo comidas, tiempo de dormir y otras actividades, es importante. También trate de seguir las mismas reglas y rituales de familia. 
Dándole la oportunidad a sus hijos de ayudarla también puede hacer que se sientan mas "en control". 
Aun un niño pequeño puede hablarle al bebe, acariciar tu panza, alcanzarte algunas cosas y prepararte comida. (aunque sea queso con galletas) 
Explicale a tus hijos que no podras salir al parque con ellos, pero pueden pasar tiempo juntos, jugando juegos, pintando, leyendo o mirando alguna película por tv. 

Levantando tu espíritu: 
"Estando atrapada en tu hogar o en el hospital, no haciendo tus cosas como normalmente las hacías, pueden hacerte sentir incomoda." dice K. Jablonski, psicoterapeuta quien estuvo en reposo durante sus dos embarazos. También tienes mucho tiempo en tus manos para preocuparte por tu familia, quehaceres, finanzas, trabajo, y la salud de tus bebes. 

Lo que podemos hacer es buscar maneras de ganar control de la situación. Tratar de seguir una rutina diaria, tomar una ducha en la mañana y cambiarse de ropa, comer comidas y bocadillos a ciertas horas, arreglar siestas o visitas en cierto tiempo. Elaborar "listas de cosas que hacer" para el que quiera ayudarte, hacer pequeños proyectos desde la cama que no te agreguen mas stress, como doblar ropa u organizar papeles o documentos. (que tal si organizas ese álbum de fotos tan postergado?) 

Celebrando cada día que pasa tambien ayuda. Escribiendo una V de victoria en el calendario, o prendiendo una vela al final del día. Cuando pasa una semana comparte un masaje o una película con alguien que quieras. 
Trata de no enfocarte solo en lo largo de tu sentencia al reposo en cama; un trimestre o aun un par de semanas pueden parecer imbatibles. En cambio, disfruta dia a dia, y pronto... tendrás a tu bebe en tus brazos. 

Aprende tus limitaciones: 
El reposo puede ser desde la restricción de ciertas actividades hasta periodos de estar acostada en la cama en tu casa o en el hospital. Según la Dra. Maloni, que lidera una investigación de reposo en cama en el embarazo en Boston School of Nursing en Cleveland, "una mujer debe comprender la razon por la que su doctor le recomendo reposo, y ella debe tener guías u ordenes claras de lo que puede o no puede hacer. Una segunda opinión con un obstetra de alto riesgo tambien es una buena idea." 

Algunas preguntar para hacerle a tu doctor: 
  • Puedo cuidar de mis hijos (especificar la edad y sus necesidades), o necesitare quien los cuide? 
  • Cuales son las tareas del hogar que puedo hacer y cuales debería suspender? 
  • Cuando y por cuanto tiempo me puedo levantar durante el día? (caminatas cortas durante el día pueden reducir los posibles efectos de inactividad en el cuerpo, como el debilitamiento muscular.) 
  • Con que frecuencia puedo tomar una ducha o darme un baño? 
  • Puedo comer en la mesa, sentada en la cama o debería seguir acostada mientras como? (una mantel y una especie de babero pueden ayudar a atajar migas o restos de comida) 
  • Puedo manejar o ser acompañante en el auto? 
  • De que maneras puedo intimar con mi compañero? 


Amy Tracy es la autora de "The Pregnancy Bed Rest Book" (Berkley, 2001)

Parto y Puerperio

¿Qué sucede al momento del nacimiento? 
El hecho de ser portadora de trombofilia no tiene por que influir ni en el momento ni en la vía del parto si el embarazo ha evolucionado bien. Es decir no existe contraindicación para un parto vaginal.
Si la mujer recibe Ácido acetil salicílico (aspirina) debe suspenderse 2 semanas antes de la fecha probable de parto.
La Heparina no debe suspenderse, a no ser para realizar analgesia peridural o anestesia raquídea en caso de cesárea que se recomienda suspenderla entre 48 y 12 horas antes, de acuerdo a la indicación del médico. 

¿Qué sucede después del nacimiento?
El riesgo de trombosis persiste en el puerperio por lo que se indica seguir el tratamiento con Heparina entre una semana y un mes luego del parto, según el caso.
En relación a la lactancia la Heparina prácticamente no pasa a la leche y es inocua para el bebé. 
Es importante determinar en conjunto con el Ginecólogo el método anticonceptivo que se va a utilizar porque esta contraindicado el uso de anticonceptivos orales, sobre todo aquellos con dosis altas de estrógenos.



Autor: Prof. Dr. Justo G. Alonso -Presentado por Centro de Diagnóstico Prenatal


¿Cuando es el momento ideal para consultar al hematólogo?


Lo ideal es que la paciente consulte antes de programar un nuevo embarazo. Los estudios que solicitará el hematólogo deben realizarse fuera del período del embarazo y al menos 2 meses alejado del último parto, aborto o tratamiento hormonal. Además hay que considerar que la mayoría de los estudios de trombofilia llevan un tiempo de demora de 1 mes desde la extracción de la sangre hasta obtener los resultados.


Fuente:
Especialista en Hematología de la Reproduccion. MN: 74919
Consultorio: Quintana 591 Teléfono: 48001201 mail:asarto@uolsinectis.com.ar
Jefe de Hematología de la Reproducción de Halitus Instituto Médico

Carta de una mamá en duelo



No te pido que me des un trato especial. No estoy enferma, no tienes que alejarte de mí, solo te pido que consideres algunos aspectos, pues me ha sucedido lo peor que me pudo haber sucedido.

Te pido que no tengas temor de pronunciar el nombre de mi hijo, ya que él vivió, vive aún en mí y fue y es muy importante.
Considera lo feliz que me siento de saber que tú también lo recuerdas y hablas de él. Me gusta saber que tú también lo tienes presente en sus cumpleaños y aniversarios.

Considera que pasaré tal vez en un mismo día por diferentes emociones.
Puedo vibrar de alegría al recordar a mi hijo y puedo llorar después por su ausencia.
Tal vez un día estaré feliz y otro día será desastroso para mí.
Te pido que me des espacio para ser libre con mis emociones, aún estoy trabajando en ellas.

No me obligues a estar contenta si me ves retraída, porque estoy pensando en mi hijo.
Considera que lo que me ha pasado no tiene nombre. No lo compares a otra situación que te haya sucedido a ti. Perder un hijo no es igual a ninguna otra muerte o evento. Por favor, no hagas comparaciones.

Considera que a pesar de que estoy trabajando en trascender mi duelo y elaborar mis emociones, no sé cuánto tiempo pueda durar esto en mí.
Aunque los profesionales digan que el duelo dura de uno a tres años, a veces pienso que pasarán muchos años para poder superar este trauma.
Dame tiempo, no sé cuánto…

Por favor no me consueles con explicaciones teológicas ni religiosas, no me digas que “Dios quería otro angelito con Él”.
Considera que es normal el hecho de que yo replantee mi fe y mis creencias. Incluso, permíteme cuestionar mi religión y algunas otras cosas y no me hagas sentir culpable.
Yo sé que saldré con fe nueva y fortalecida en Dios, lograré un nuevo entendimiento con Él.

Considera que mi cuerpo también me pasa la factura por este golpe emocional.
Puedo ganar o perder peso, dormir mucho o no poder dormir. Tener raras dolencias y ser propensa a estar enferma.

Considera que hay momentos en que no me puedes hablar de problemas económicos, póliticos o domésticos. Yo los conozco. Solo te pido que consideres el momento oportuno.

Por último, considera que tengo nuevos “anteojos” para ver la vida. 

No soy la misma. Jamás lo seré.
Soy diferente, no soy como antes, tal vez soy mejor…
Trata de conocerme.

Autor: Mauricio Meza Acosta

martes, 11 de septiembre de 2012

Cuántas veces escondemos lo que realmente sentimos con un simple: "Bien".


¿Cuales son las trombofilias?


Las trombofilias se clasifican en:
1. Adquiridas
2. Hereditarias

1. Dentro de las adquiridas podemos mencionar a los anticuerpos antifosfolipídicos (anticoagulante lúpico, anticardiolipinas IgG e IgM, anti beta glicoproteína I IgG e IgM), algunos casos de hiperhomocisteinemia (realacionada a cuadros de malaabsorción intestinal como en el caso de la enfermedad celíaca, a deficiencias nutricionales en el caso de mujeres vegetarianas estrictas o con trastornos de la conducta alimentaria) e hipofibrinolisis (relacionada al hábito de fumar o la obesidad)

2. Dentro de las trombofilias hereditarias encontramos la deficiencia de los inhibidores de la coagulación de la sangre (proteina S, proteina C, Antitrombina) y los polimorfismos trombofílicos genéticos (Factor V Leiden, Protrombina 20210, MTHFRC677T homocigota, PAI 4G/4G)
La prevalencia de las diferentes trombofilias en la población general es variable. Algunas son muy frecuentes (PAI 4G/4G) y otras muy infrecuentes (Deficiencia de antitrombina)
Además el grado de riesgo trombótico (ya sea manifestado como trombosis clínica o complicación gestacional) es diferente para cada trombofilia. Un concepto importante, que mencionamos previamente, es que ser portador de trombofilia combinada (2 o más trombofilias) aumenta sin duda el riesgo de trombosis o complicación gestacional.


Fuente:
Especialista en Hematología de la Reproduccion. MN: 74919
Consultorio: Quintana 591 Teléfono: 48001201 mail:asarto@uolsinectis.com.ar
Jefe de Hematología de la Reproducción de Halitus Instituto Médico

Aborto Espontáneo: Un Panorama General

Un aborto espontáneo puede llegar a ser una experiencia sumamente triste y devastadora para muchas personas. Las mujeres frecuentemente se sienten culpables cuando sufren una pérdida perinatal; especialmente si han sufridomúltiples abortos espontáneos. Sin embargo, un embarazo que termine por culpa de un aborto espontáneo es una experiencia muy común entre las mujeres.

¿Qué es un Aborto Espontáneo?
Un aborto espontáneo es definido como la pérdida de un embarazo que ocurre naturalmente antes de haber llegado a la semana 20 del mismo. Si hubiera pasado la semana 20, esta experiencia sería conocida como parto en el que nace un bebé muerto.

¿Cuán Común es un Aborto Espontáneo?
Se estima que la tasa de abortos espontáneos es de uno de cada cinco embarazos (o de un 20%); embarazos que lamentablemente terminan en un aborto espontáneo. Algunos expertos afirman que estas cifras son aún mayores, pudiendo llegar a un 50%, ya que muchos abortos espontáneos suceden cuando las mujeres ni siquiera se han dado cuenta de que estaban embarazadas.
La pérdida de un embarazo en una etapa temprana es más probable que ocurra durante las primeras 12 semanas del embarazo. En algunos casos, una mujer puede llegar a experimentar un aborto espontáneo sin siquiera haberse percatado de ello. Ésto ocurre cuando el feto muere, pero el cuerpo no expulsa los vestigios de la concepción hasta que hayan pasado unas cuantas semanas a partir de este hecho.
Con frecuencia, es necesario someterse a una dilatación y a un curetaje (D&C) para asegurarse de que todos los productos de la concepción hayan sido removidos del útero. Ésto contribuirá a evitar el desarrollo de infecciones, y posiblemente disminuirá la duración de la hemorragia producida por el aborto espontáneo; la cual podría llegar a continuar por un plazo de siete a 10 días.

Factores Causantes de un Aborto Espontáneo
El principal factor causante de un aborto espontáneo es el desarrollo de algún defecto cromosómico en el feto. Se cree que hasta un 70% de los abortos espontáneos son causados por esta razón. Ésto no significa que los padres tendrán alguna clase de problema relacionado con su capacidad para concebir un bebé. Más bien, podría suceder algo malo con ese óvulo en particular o con el esperma; lo cual causaría que el embrión no pudiera desarrollarse o no pudiera implantarse correctamente.
Entre otros factores causantes de un aborto espontáneo se podrían incluir a los siguientes: problemas uterinos o cervicales (tales como la presencia de un útero malformado), infecciones, niveles hormonales inusuales; presencia de toxinas en el medio ambiente, entre las que se incluyen: la exposición a solventes químicos industriales, o el desarrollo de un óvulo marchito o deteriorado.
Debido a que los abortos espontáneos son muy comunes durante el primer trimestre, los doctores - por lo general- no realizan exámenes médicos a fin de determinar las causas exactas que dieron lugar al aborto. Dado que los abortos espontáneos que ocurren durante el segundo trimestre probablemente serán causados por problemas uterinos; habrá grandes posibilidades de que se le realice alguna clase de exámen médico a la mujer que haya padecido un aborto espontáneo para determinar la causa del mismo. Si una mujer estuviera experimentando abortos espontáneos recurrentes -ésto podría traducirse en dos o más pérdidas de embarazos-, tanto la mujer en cuestión como su pareja deberían ser examinados para evaluar la presencia de algún problema de fertilidad.

Signos de un Aborto Espontáneo
Los signos típicos de un aborto espontáneo son las hemorragias y los calambres abdominales.
Si usted supiera que está esperando un bebé y experimentara cualquier clase de hemorragia vaginal durante el embarazo, debería llamar inmediatamente a su doctor de cabecera. Los sangrados o hemorragias durante el embarazo podrían ser signos indicativos de un inminente aborto espontáneo. Por otro lado, debería asegurarse de mencionarle a su doctor si el sangrado está acompañado por calambres leves o por dolores de espalda. Si estuviera experimentando dolores abdominales muy fuertes y/o hemorragias caudalosas; debería contactarse con su doctor de cabecera inmediatamente. Si el mismo no estuviera disponible, debería dirigirse a la sala de emergencias del hospital más cercano al lugar en el que reside. A pesar de que podría no estar experimentando un aborto espontáneo; el hecho de ser precavida no la perjudicará en lo absoluto.
Aquellas mujeres que no estuvieran al tanto de que están embarazadas, pero que estuvieran experimentando hemorragias inusuales o sangrado y/o calambres abdominales, deberían contactarse con su doctor de cabecera para comentarle dichos problemas. Cuando comiencen a aparecer los signos propios de un aborto espontáneo, incluso en aquellas mujeres que no crean estar embarazadas, lo mejor será pecar de prudentes y someterse a los exámenes médicos necesarios sin perder tiempo.

Factores de Riesgo:
Existen innumerables factores de riesgo que se cree que podrían incrementar los riesgos de padecer un aborto espontáneo, entre los que se incluyen: 
  • Fumar durante el embarazo. 
  • La edad materna (a medida que la edad materna vaya incrementándose, mayores serán los riesgos de padecer un aborto espontáneo). 
  • Diabetes deficientemente controlada, o problemas con la glándula tiroides. 
  • Enfermedades crónicas, tales como el lupus. 
  • Fiebre alta (100°F o más.). 
  • Embarazos múltiples. 
  • Exposición a toxinas medioambientales. 
  • Uso de un DIU en el momento de la concepción. 

Concibiendo un Bebé Luego de Haber Padecido un Aborto Espontáneo
Quedar embarazada después de haber padecido un aborto espontáneo usualmente no llega a transformarse en un problema. Todas las mujeres pueden quedar embarazadas aún antes de tener su primer período menstrual luego de haber sufrido un aborto espontáneo (lo cual usualmente ocurre cuatro a seis semanas luego de haber sufrido un aborto espontáneo). Sin embargo, a pesar de que la mujer en cuestión podría estar físicamente preparada para quedar embarazada una vez más, podría no estar preparada emocionalmente para ello. Es altamente recomendable que toda mujer que haya experimentado un aborto espontáneo espere un período menstrual luego del aborto espontáneo antes de tratar de concebir un bebé nuevamente. El duelo posterior a un aborto espontáneo podría tomarle cierto tiempo y es sumamente importante que pueda afrontar su pérdida a su manera y a su debido tiempo. Una vez que haya podido superar el dolor provocado por su pérdida, se sentirá mejor y estará preparada para quedar embarazada nuevamente.



Fuente:

El sufrimiento posterior a una pérdida



Compartiendo la historia de Jane

El pasado verano, Jane quedó embarazada de su primer bebé. Ella se encontraba todo el tiempo rodeada por sus numerosas amigas embarazadas, por sus compañeros de trabajo y por sus vecinos. Todos unidos se acompañaban a sus clases de gimnasia para embarazadas y se enviaban sobres llenos de recortes de revistas que contenían valiosos artículos sobre el embarazo. Adrian, el esposo de Jane, comenzó a imaginarse cómo sería el nacimiento de su bebé y por las noches, él y Jane hablaban sobre las esperanzas e ilusiones que tenían relacionadas con la pronta llegada de su bebé.

Era un verano muy caluroso y Jane se sentía con náuseas y extremadamente cansada. Además de ello, sentía los malestares propios que traen aparejados las largas y calurosas noches de verano. Ella soportaba esas leves molestias porque sabía que las mismas le estaban dejando saber que el bebé que estaba creciendo y desarrollándose dentro de su vientre nacería en unos pocos meses. Es por ello que se cuidaba y compartía la alegría que sentía por su embarazo con sus amigos y familiares.

Un día, Jane concertó una visita médica prenatal y Adrian pidió unas horas libres en su trabajo para poder acompañarla. En una prueba de ultrasonido que le realizaron durante la 12da. semana de embarazo escuchó unas palabras que cambiaron todas sus expectativas. Su doctor le comunicó que era imposible escuchar los latidos cardíacos fetales de su bebé, y que no se sentía ninguna clase de sonido que proviniera de su vientre. Ella seguiría recordando este terrible momento durante mucho mucho tiempo.


Las Dificultades que Trae Aparejada una Pérdida

El hecho de perder un bebé puede llegar a transformarse en una experiencia devastadora para la mayoría de las parejas. La pena que la mujer en cuestión experimenta luego de padecer un aborto espontáneo, un embarazo ectópico, un parto en el que nace un bebé muerto, la terminación abrupta de un embarazo o una muerte neonatal es diferente a cualquier otra clase de sufrimiento; y cada pareja lo sufre de manera diferente. El sufrimiento posterior a una pérdida no es una señal de debilidad o de culpabilidad; sino que es un sentimiento de tristeza completamente normal. Es usual sentirse retraída o con humor cambiante, experimentar dificultades para conciliar el sueño o para concentrarse, o sentir pena por semanas o quizás por meses luego de haber padecido dicha pérdida.

Cada historia relacionada con una pérdida es única y diferente. Mientras que algunas mujeres padecen un aborto espontáneo durante las primeras semanas de su embarazo, otras padecen un aborto espontáneo durante el segundo trimestre del mismo. La pérdida de un embarazo en la semana 28 o en algún momento posterior a esta semana es considerada como un embarazo en el que el bebé nace muerto, o como un mortinato. Esta clase de pérdida puede llegar a convertirse en una experiencia sumamente dolorosa, ya que la pérdida de un embarazo experimentada durante el segundo trimestre del mismo (después de 20 semanas de gestación) requerirá que la mujer que la experimente dé a luz un bebé muerto, o que deba abortar al feto quirúrgicamente.

Existen ciertos factores que pueden hacer que una pérdida se transforme en una experiencia muy difícil de afrontar. En los casos similares al de Jane, es duro imaginar el hecho de que Jane tenga que enfrentarse a sus amigas embarazadas después de haber experimentado la pérdida de su embarazo. Si las mismas llegaran a quejarse por las molestias propias del embarazo -y si usted se encontrara en la situación de Jane- sentiría que es injusto que sus amigas se quejaran; ya que la vida ha sido injusta con usted, y usted ha perdido a su bebé. Si - por el contrario- las mismas no hablaran sobre sus embarazos, usted podría pensar que existen razones ocultas detrás de ese silencio y sentimientos de rechazo hacia usted. Otras veces, podría sentir que no hay ganadores en estos casos. Éste sería un claro indicio de que necesita afrontar y superar el dolor que está sintiendo. A pesar de que la forma en la que cada pareja o persona lleva adelante el luto o la pena por haber perdido un embarazo es diferente, existen formas de afrontar este terrible momento que funcionarán mejor que otras.


Afrontando la Pérdida Desde el Punto de Vista Emocional

¿Cómo podrá afrontar su pérdida desde el punto de vista emocional?: La respuesta será diferente para cada mujer, pero la clave será no contener las emociones que esté experimentando. En lugar de ello, debería trabajar con sus emociones como si estuviera explorándolas, lo cual la ayudará a afrontar y sobrellevar de mejor manera su tristeza.


¿Cómo Podría Ayudarla su Pareja?
Seguramente su pareja estará sintiendo la misma pena que usted siente. Hable abiertamente con él acerca de sus pensamientos y de sus emociones, así como también acerca de qué pasos deberán dar juntos para poder sobrellevar su dolor. Coordinen un momento en el cual puedan pedir una licencia laboral para poder pasar un tiempo juntos.


El Dolor que Sienten los Hombres Ante una Pérdida Perinatal
A menudo, los hombres no muestran la profundidad de la pena que están sintiendo. Se cree que los hombres encuentran más difícil el hecho de expresar sus emociones o su dolor. Un hombre -con frecuencia- retornará a su trabajo rápidamente, a fin de evitar pensar en la traumática experiencia por la que ha pasado. Frecuentemente se sentirá impotente y desamparado como para tratar de enfrentar esta experiencia. Es por ello que usted debería tomar en cuenta esta clase de comportamiento y ofrecerle a su pareja un ambiente en el que pueda hablar abiertamente. El hecho de no prestarle atención a la pena que esté sintiendo hará que la misma se convierta en un problema aún mayor. Debido a que los hombres sufren su pena en soledad, el duelo de un hombre -con frecuencia- puede llegar a ser malinterpretado; pensando que el mismo es poco comprensivo o distante. Ésto podría ser problemático si la mujer que hubiera sufrido la pérdida quisiera buscar consuelo en su pareja. Es por ello que debería dejarle saber a su pareja la importancia de compartir sus sentimientos.


Hablar con sus Amigos
Combata su impulso de retirarse de toda compañía social y trate de buscar apoyo en sus amigos. Hable con diferentes personas - se sorprenderá al darse cuenta de cuánta gente compartirá sus propias historias sobre abortos espontáneos. El hecho de darse cuenta de que otras personas han experimentado sus mismas emociones y el descubrir que han podido sobrellevar su dolor podrá ayudarla a seguir adelante con su vida.

Es realmente importante expresar el dolor y las emociones que está sintiendo. El hecho de comprender su estado de ánimo, les permitirá a sus amigos ayudarla a pasar por este traumático y duro momento de su vida.

Por otro lado, debería dejarles saber a sus amigos cómo quisiera que fuera tratado en el futuro el tema de su embarazo o de la pérdida de su embarazo; ya que el hecho de fijar algunas reglas básicas sobre el mismo podrían hacerla sentir cómoda en caso de que el tema surgiera en alguna conversación. Por ejemplo, algunas mujeres podrían sentirse más cómodas si otras mujeres evitaran cautelosamente tocar este tema cuando están frente a ellas; si éste no fuera su caso, debería dejarle saber a sus amigas que estará bien hablar sobre el tema delante suyo.


No se Culpe por la Pérdida
Recuerde que los abortos espontáneos son bastante comunes, y es por ello que los mismos no significarán que usted habrá hecho algo mal o que ha fallado en algo. De hecho, durante las primeras dos semanas de embarzo, la probabilidad de que sufra un aborto espontáneo será de un 75%. No obstante, estos abortos espontáneos ocurrirán antes de que las mujeres en cuestión se den cuenta de que están embarazadas; y es por esta razón por la cual no tendrán tiempo de sentir pena o dolor por lo ocurrido. Las probabilidades descenderán hasta llegar a un 10% entre la tercera y la sexta semana de embarazo, y seguirán descendiendo hasta llegar a un 5%, entre la sexta y la décimo segunda semana del embarazo.

Un aborto espontáneo no significará que su próximo embarazo será problemático. De hecho, la mayoría de las mujeres podrán disfrutar de embarazos saludables luego de haber experimentado un aborto espontáneo.


Reflexionar
Existen dos maneras de dejar atrás una experiencia devastadora. Una de ellas será meditando sobre la misma, y la otra será reflexionando al respecto. Se ha demostrado mediante estudios psicológicos que existe una enorme diferencia en la forma en la que estas dos estrategias utilizadas para afrontar una experiencia traumática funcionarán para hacerla sentir mejor.

La meditación está caraterizada por frecuentes pensamientos recurrentes que irán surgiendo en su mente; los cuales no podrá controlar, así como tampoco podrá saber cuándo aparecerán o desaparecerán. Cuando aparezcan, serán negativos y deprimentes. El hecho de meditar o de rumiar estos pensamientos será una estrategia poco constructiva para afrontar una experiencia dolorosa.

La reflexión, por otra parte, es la contemplación saludable y deseada del evento traumático. Reflexionar la ayudará a deshacerse de sus sombríos pensamientos y le permitirá aliviar su dolor.


Escribir un Diario Personal
La manera en la que enfrente su dolor dejará ver lo que realmente es como persona. El hecho de escribir un diario personal la ayudará a reflejar en palabras su pérdida y los sentimientos relacionados con la misma. Varias investigaciones han demostrado que las personas afectadas por una pérdida que escriben sus pensamientos en un diario personal se recuperan más rápidamente de su dolor.

El antiguo dicho que afirma que : "el tiempo lo cura todo" es realmente cierto. Es por ello que quizás lo mejor que podría hacer sería comprar un diario personal en el cual podría ir marcando los días, y así podría considerar cada página que voltee como un día más cercano al momento de su recuperación. No se sienta presionada por escribir lo que piensa en dicho diario todos los días, pero cuando lo haga, escriba honestamente lo que siente acerca de su dolor, sus sentimientos y acerca de sus sueños y planes futuros. Trate de imaginarse cuán feliz podría llegar a sentirse dentro de un año. Recuerde que el tiempo lo cura todo; es por ello que la forma en la que afronte su dolor será la que -en última instancia- dictaminará cuán bien se habrá recuperado de su pena.



Decir Adiós
No sólo la mamá y el papá han sido las únicas personas que han estado involucradas en un embarazo, sino que también perdurará el recuerdo del bebé que no pudo nacer. Los padres necesitarán lidiar con la pérdida de este bebé para poder recuperarse del dolor. Existen innumerables maneras de recordar la muerte de un bebé causada por un aborto espontáneo, por el nacimiento de un bebé muerto o por una muerte neonatal. Muchos padres plantan árboles en sus jardines en memoria de sus hijos fallecidos. También existen numerosos sitios web dedicados a las despedidas que podrían brindar las mamás y los papás que estuvieran de luto por la pérdida de un hijo/a.


¿Cómo Terminó la Historia de Jane?
El aborto espontáneo fue un duro golpe para Jane. En el momento en el que el doctor pronunció las palabras: "no se escuchan latidos cardíacos fetales", el corazón de Jane se rompió en mil pedazos. Al principio, fue difícil contarle a sus amigos y familiares los innumerables sentimientos que la hacían sentirse cada vez más triste y acongojada. Con el lento correr de los días, ella fue capaz de expresar sus sentimientos y de comenzar a visitar nuevamente a sus amigos. Es así que fue capaz de afrontar mejor el dolor, la furia, la sensación de culpabilidad, la tristeza y la ansiedad que asolaban su mente luego de su triste pérdida.

Adrian comenzó a pensar en que sucedería en un futuro embarazo. A pesar de que ambos planeaban esperar hasta que se sintieran completamente preparados, unos pocos meses después, una prueba de embarazo casera confirmó las buenas noticias que estaban esperando: Jane estaba embarazada nuevamente.

Jane sintió una mezcla de sensaciones al oir las buenas noticias. Por un lado se sintió abrumada por la alegría, pero por otro lado, se sentió ansiosa ante el temor de experimentar otro aborto espontáneo. Debido a que se sentía demasiado preocupada por el impacto que podría tener su ansiedad en la salud de su bebé; concertó una cita médica con varios genetistas y tomó todas las precauciones posibles, a fin de asegurarse de que el estado de la salud cardíaca de su bebé fuera perfecta. Es así que Jane finalmente pudo dar a luz a una bebita sana y saludable.





¿Son frecuentes las trombofilias?


Entre el 10-15% de la población general presenta alguna trombofilia, y muchas veces no se manifiesta clínicamente.

Cuando la prevalencia se determina en población de riesgo, es decir en aquella población que clínicamente ha presentado algún evento de trombosis, la prevalencia es mucho mayor.

Si consideramos a aquellas mujeres que han tenido un episodio de trombosis venosa profunda durante el embarazo, encontramos que el 50% de estas mujeres son portadoras de trombofilia.

Si consideramos mujeres que han tenido antecedente de abortos repetidos inexplicables o complicaciones vasculares placentarias tardías, encontramos que el 60% de ellas tiene trombofilia.


Fuente: 
Especialista en Hematología de la Reproduccion. MN: 74919 
Consultorio: Quintana 591 Teléfono: 48001201 mail:asarto@uolsinectis.com.ar 
Jefe de Hematología de la Reproducción de Halitus Instituto Médico